BE S.G., MY FRIEND

¿Qué necesito para ser socio o miembro simpatizante del SG? Tener muchas ganas de jugar y pasar buenos ratos entre amigos. ¡Contáctanos!

Visita también nuestro otro blog.

domingo, 20 de abril de 2008

Al final... una solución


Decíamos que tiene el turno el jugador del primer atril, a la izquierda de la foto (juega con 420 pt.), quien sabe que, entre la bolsa y el atril de su oponente (juega con 464 pt.), queda... lo que queda y preguntábamos si tiene el dueño del primer atril opciones de ganar la partida. Y piensa:

· Si juego un scrabble (por ejemplo, ADENTR*D), puede entrarme y quedarme muerta la Q y sólo con un BOJAIS de mi oponente perdería la partida.

· Si tapo su BOJAIS (por ejemplo jugando JADE), evito su alta puntuación, pero mi resto de atril y la posibilidad de robar la Q casi garantizan la derrota.

· Si juego sólo una ficha, obligo a mi rival a no vaciar la bolsa y fuerzo la posibilidad de que robe alguna ficha mala, entre ellas la Q. Puedo tener opción de jugar el scrabble hasta el final y, a bolsa vacía, podría darme la victoria.

· Si juego sólo una ficha, por ejemplo la D, cualquiera de las que faltan por salir me permite el scrabble, incluso las fichas más complicadas: AFRENT*D o AFR*NTES, R*GENTAD o REGANTE*, o TRANQ*EE. Incluso aunque el rival cerrara con TU, BU o BUA, podríamos tener opción de jugar el scrabble.

· Jugando DA-DO sobre la A y O de HERBEROS y HORAS, propiciaremos esta estrategia. Además, nuestro rival no jugará aún su BOJAIS, porque, de hacerlo, vaciará la bolsa y, ante nuestro scrabble y la suma/descuento, perderá la partida, así que probablemente juegue sólo una ficha, ya sea para tratar de taparnos el hueco para el scrabble o, tal vez, para conseguir una buena puntuación con ÑO-OC.

· Puede que haya alguna solución válida más. El final de partida real fue así:

J1: DA-DO = 6 > 426 (y roba la G)
J2: ÑO-OC = 13 > 477 (y roba la Q)
J1: R*GENTAD = 80 > 506 (y roba la F)
J2: BOJAIS = 45 > 532 (le queda la Q muerta, más TO)
J1: UF = 13 > 519 + 7 = 526
J2: descuento = 532 – 7 = 525

La suerte acompañó, el rival no hizo un buen final (pudo tapar con BOU o pasar aprovechando su ventaja), pero, sin la estrategia, aquélla no nos habría servido de nada.

No se amilanen con éste. ¡Dénle!

No hay comentarios: