BE S.G., MY FRIEND

¿Qué necesito para ser socio o miembro simpatizante del SG? Tener muchas ganas de jugar y pasar buenos ratos entre amigos. ¡Contáctanos!

Visita también nuestro otro blog.

domingo, 27 de abril de 2008

En Scrabble Elo mismo

Llegados a este punto, resultó que una actividad competitiva llamada Scrabble (con eÑe) quiso adaptar el sistema Elo a las características del juego del 15x15. Ocurre que en el nuestro, a diferencia de lo que ocurre en ajedrez, tenemos un valor añadido, que concede valiosa información acerca de la fuerza de juego: la media de puntos scrabble. A mayor fuerza de juego, mayores medias de puntos suelen obtenerse.

Basándose en los resultados de un estudio coordinado entre Redeletras y un grupo de jugadores venezolanos, se obtuvo que la fuerza de juego inicial podía establecerse, tras la disputa de las 15 primeras partidas de un jugador, aplicando la siguiente fórmula: Elo1 = (pt.scr * 4,658) + 31,69. Así, por ejemplo, un jugador con una media de puntos de 450 tras sus primeras 15 partidas, tendría un Elo inicial de 2128. A partir de la 16ª partida, las variaciones Elo se calcularían de la forma usual, en relación a las victorias y derrotas obtenidas frente a jugadores con Elo firme.

Así se sigue calculando el Elo en Redeletras (con algunas pequeñas variaciones posteriores) y en algunos países afiliados a la FISE (entre ellos Venezuela). En el seno de la AJS, se hizo igualmente así hasta 2005. A partir de entonces, en nuestras fronteras, se decidió que, a pesar de que esa media de puntos es una variable de alto interés en nuestro juego, los resultados para Elos iniciales concretos podrían no ajustarse fielmente a la realidad de juego (ya fuese por la incidencia de alguna puntuación poco usual en esas primeras quince partidas, ya por la posibilidad de jugar a "engordar" en lo posible esa media), además de considerarse que tanto valor tiene una victoria asociada a una alta puntuación como a una baja. De este modo, se estableció un Elo inicial igual para todos los participantes de partidas oficiales, establecido, con carácter retroactivo (todos los Elos y sus variaciones se recalcularon desde la primera partida oficial disputada), en 1800 puntos . Esta decisión explica, por ejemplo, las diferencias entre las puntuaciones Elo internacionales (donde el Elo inicial es de 2075) y las nacionales AJS.

Además, se tomaron otras dos determinaciones que configuran el perfil de "nuestro" Elo tal y como hoy lo conocemos. La primera de ellas es que un jugador obtiene Elo en firme desde su primera partida disputada. La segunda es que, durante sus 50 primeras partidas oficiales, un jugador multiplica sus variaciones Elo (ésas que se producen tras cada duelo) por 2,5 (por ejemplo, ganando sobre un rival de Elo similar, se ganan 12,5 puntos en vez de 5); esto tiene como objetivo que un jugador que en su primera temporada ya despunte no tenga que esperar varios años para llegar a estar arriba en el ránking Elo; por contra, las derrotas multiplican también por 2,5 y pueden hacernos bajar igual de rápido. Con estas dos medidas, un debutante entra en la clasificación Elo desde su primera partida disputada y, si su fuerza de juego así lo hace merecer, le permite optar a las plazas mundialistas concedidas desde el ránking Elo, incluso en su primera temporada de juego.

Sea como sea, amigos, no caigan en el Eloísmo. Todo, incluso el más feroz espíritu competitivo, es mejor compartido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todos estos artículos explicativos de la competición, ya sea aplicación del sistema suizo o cálculo ELO...Muy interesante..Un diez

Unknown dijo...

Gracias, Santi :) Hemos optado por el más puro y genuino estilo informador "no diga información, diga Santiró(es)".